Palosanto – Nuevo Album de Enrique Bunbury

Después de escuchar “Despierta” el primer sencillo de “Palosanto”, el nuevo álbum de Enrique Bunbury, quedé sorprendido por lo directo de las letras; y por supuesto, la música, la cual tiene un sentimiento mucho mas rocanrolero y me hizo pensar en lo que podríamos esperar de el resto del álbum.
Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de escuchar “Palosanto” en su totalidad antes de la salida oficial del álbum, el próximo 29 de Octubre, y tengo que decir que los fanáticos de Bunbury no se sentirán decepcionados.

Como ya se ha hecho costumbre, Enrique lleva al oyente en un viaje lirico y musical que nos lleva a lugares conocidos como las apasionadas interpretaciones en la voz de Enrique, así como nuevo lugares musicales que nos enseñan una vez más que Enrique Bunbury es un artista de verdad, un artista que nunca descansa en sus laureles o sigue alguna fórmula probada, si no que siempre se mantiene arriesgando en busca de su mejor creación.
El álbum comienza con el primer sencillo, “Despierta” y propone el tono para la primera mitad del álbum, en la cual uno puede escuchar a un Bunbury con letras en las que toca temas sociales acompañado de fuertes guitarras y futurista sonidos a través de sintetizadores que se mezclan perfectamente con letras como” Despierta, todo a cambiado, nada es como habíamos imaginado”.

Enrique Bunbury-Palosanto

“Mas Alto Que Nostros Solo El Cielo” va a ser el segundo video y sencillo, y el cual comienza con unas líneas de bajo con un poco de percusión las cuales son adornadas por unas bellas notas de piano, y al entrar el coro, las guitarras entran en acción y toman la canción a otro nivel y las cuales dan al coro de “Mas Alto Que Nostros Solo El Cielo” un sentimiento todavía más fuerte. Líricamente, esta es una de las canciones más optimistas del álbum la cual hace recordar a “Viento a Favor” de su álbum “Pequeño”.

“Salvavidas” lleva la música a un punto más oscuro, el cual haría que esta canción perfectamente podría encontrarse entre el contexto del álbum “Las Consecuencias”, pero con letras que no suenan tan personales.
Otras canciones notables de esta primera parte del álbum son “Habrá Guerra En Las Calles” la cual claramente hace referencia a los movimientos de ocupación y las demostraciones masivas que tuvimos alrededor del mundo en los últimos dos años.

“Destruccion Masiva” es una canción de lo mas rockera y lo cual hace recordar el sonido el álbum “Hellville De Luxe” aunque con letras un tanto ambiguas, las cuales yo interpreto como una llamada a levantarnos en contra del status quo que gobierna nuestro mundo actual.
“El Cambio Y la Celebracion” regresa a un tempo más despacio en la que canta acerca de para hacer un verdadero cambio, tenemos que pasar por algo de dolor tal como en un parto.
La segunda parte del álbum comienza con un “funky” y mas movedizo “Hijo de Cortez” la cual habla acerca de los estúpidos nacionalismos a los que nos aferramos, usualmente por ignorancia.

En “Mar De Dudas” se puede escuchar la influencia que marcó a Bunbury durante su álbum anterior, “Licenciado Cantinas”, en el cual visitó las raíces de la música popular latinoamericana, y de la cual saca un hermoso bolero con toques de jazz.
Otros temas sobresalientes de la segunda parte del álbum son “Plano Secuencia” y “Todo” que son temas mas lentos en los que la voz y sentimiento de Bunbury toman prioridad y con un tono melancólico, llevan al oyente en un viaje sentimental.

Con letras que en unas canciones son muy directas, y otras un tanto ambiguas y con tantos diferentes pasajes musicales, “Palosanto” es un álbum que tal vez tenga que escucharse mas de una vez para poder entender el concepto completamente, pero si el que escucha este álbum conoce a Bunbury, pues no se deberían sorprender ya que Bunbury continua retándose a si mismo con su música y a sus fanáticos, pero estoy seguro que para las primeras presentaciones en vivo de “Palosanto” todo mundo estará cantando las nuevas canciones, tal como ha sucedido con todos sus álbumes anteriores.