BARETO: EL NUEVO SONIDO DE LA CUMBIA PERUANA
07Alta copia

06Alta copia

Desde los estrechos bares del bohemio distrito de Barranco, en Lima, hasta las multitudes que semanalmente los esperan a lo largo y ancho del Perú, la historia del septeto peruano Bareto es la de un viaje constante que comenzó hace justo una década.

De hecho, acaban de celebrar la ocasión lanzando un disco compilatorio, titulado simplemente “10 años”, el resumen de una carrera ecléctica que, sin proponérselo, se convirtió en un agente reivindicador de la cultura provinciana en su país. De hecho, fue su segundo lanzamiento –“Cumbia”, un disco de versiones de la llamada cumbia “amazónica” o “psicodélica” producida en Perú en los años 70, editado en 2008– el que los catapultó hacia el éxito masivo, refrendado con lanzamientos posteriores, también éxitos de venta en un país donde la piratería fonográfica es norma.

Su último álbum de estudio, Ves lo que quieres ver (2012), contiene composiciones originales del grupo con un fuerte contenido de crítica social. El disco fue nominado al Grammy Latino, y les ha permitido romper las fronteras de su país para tocar en lugares tan disímiles como EEUU (estuvieron en julio pasado en Los Ángeles, además de NYC, DC, Boston, Miami y San Francisco), Japón, Brasil, entre otros. Conversamos con los miembros fundadores, los guitarristas Joaquín Mariátegui y Rolo Gallardo, sobre la historia y los planes de la agrupación, ahora que están en plena composición de su próximo álbum.

Comenzaron como una banda de reggae instrumental, sin embargo, el éxito llega para ustedes cuando incursionan en la cumbia. ¿Cómo se produce ese cambio? Joaquín Mariátegui: Nuestro interés inicial era hacer música que logre armar una fiesta, sin depender de un vocalista (que no teníamos, dicho sea de paso). En esa dirección, la improvisación era nuestro principal recurso, y el reggae era el género que podíamos tocar más coherentemente. Sin embargo, en el primer disco (Boleto, 2006) grabamos un par de cumbias sin saber claramente qué ritmo era. Con el tiempo nos llegó un disco de Juaneco y su combo: era cumbia con guitarra eléctrica de los años setenta, y nos abrió una dimensión totalmente diferente, siendo la mayoría de sus temas instrumentales…

Rolo Gallardo: Allí logran sincronizarse dos factores importantes: nuestra admiración por el sonido de la guitarra de Noé “El Brujo” Fachín (guitarrista de Juaneco) y la cumbia amazónica en general por un lado, y la búsqueda por “peruanizar” el sonido de Bareto, acercarlo más a nuestra realidad, pero con elementos musicales que nos eran familiares por el reggae (guitarra eléctrica, batería, etc.)

La cumbia es un género que existe en toda América Latina, ¿en qué se diferencia la versión peruana, y dentro de ello la propuesta de Bareto? JM: La cumbia es de origen colombiano, sin embargo, en el Perú existen diferentes tipos de cumbia. La que más me atrae es aquella que incorpora la guitarra eléctrica, que tiene influencia del folclor andino pero con un sonido tropical y psicodélico.

RG: La cumbia peruana se diferencia principalmente por la participación protagónica de la guitarra eléctrica. En el caso de Bareto, este hecho hace que se nos haga natural al tocar algunos de los primeros covers de cumbia instrumental, agregándole un poco la cadencia del reggae y el ska, ritmos también tropicales.

Perú es un país prácticamente ausente de los Grammy Latinos; sin embargo, su álbum Ves lo que quieres ver recibió una nominación en 2012. ¿Qué significó para la carrera de la banda este hecho? JM: La nominación de “Ves lo que quieres ver” llegó gracias al arte de tapa del disco. Si bien el mérito es principalmente de los artistas que la realizaron (Mago Concept), refleja el mensaje del álbum a nivel de las letras, crítico con lo que sucede en nuestra sociedad a nivel social: racismo, clasismo, etc. Para mi esta tapa es como un manifiesto y tomando en cuenta su naturaleza, el reconocimiento me sorprendió y nos permitió viajar, conocer gente y hacer un poco de bulla en otros escenarios.

RG: La nominación puso a Bareto en oídos de mucha gente en la industria latina de la música, creo que este solo hecho ya es muy importante.

Tuvieron la oportunidad de participar en el LAMC en New York, el año pasado. ¿Cuál es su visión de la movida alternativa latina en los EEUU?

RG: Pensamos que es un mercado muy interesante, que nos interesa conocer más de cerca. De hecho hemos visitado EEUU ya varias veces, intentando tocar tanto para el público peruano residente, que nos conoce y sigue, y las nuevas audiencias de todo América Latina que conviven allá. Es una movida que viene en crecimiento ya hace varios años y creemos que ya es momento que Perú tenga mas participación.

JM. No somos muy amigos de las etiquetas, sin embargo este festival presenta a artistas muy diversos, mostrando otro ángulo de Latinoamérica y brindando un espacio para compartir, conocernos y hacer música.

¿Qué podemos esperar de Bareto para 2014?

RG. Más música. Estamos trabajando en un nuevo disco para antes que termine el año, y llegar a otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile y Argentina.

Videoclip Camaleón

http://www.youtube.com/watch?v=HSlpDxgLGeA

Elsa en vivo: Congahead.com, NY
http://www.youtube.com/watch?v=qSoald-0WDM

La Anestesia en vivo: Playlizt.pe
http://www.youtube.com/watch?v=OqJfdJqPDOw

www.bareto.net
www.facebook.com/bareto

@bareto en twitter

https://bareto.bandcamp.com

https://itunes.apple.com/pe/album/10-anos/id730060937

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!