Hace unas semanas una de mis bandas favoritas fue invitada de última hora a tocar en el House of Blues, y tan pronto me enteré, decidí presentarme en el House of Blues, y como es mi costumbre, llegué temprano y cuando entré a la sala, en el escenario estaba un joven cantante con una guitarra acústica al hombro que bromeaba con unas chicas enfrente del escenario.
Ricardo Naipes

Al principio no le puse mucha atención y me dediqué a calibrar mi cámara para estar preparado para la banda a la que había ido a ver, pero al escuchar una excelente “cover” de “Beber De Tu Sangre” de una de mis bandas favoritas, Los Amantes de Lola, entonces puse más atención, y me di cuenta que este joven tenía algo interesante en su voz y en su forma de interpretar, aparte del carisma que hacía que varias de las muchachas le estuvieran tirando piropos durante su actuación.
Al llegar a casa me di a la tarea de conocer un poco mas de este joven cantante que lleva el nombre de Ricardo Naipes. Después me enteré de su primer sencillo y video de su canción titulada “Al Norte” la cual habla de los problemas e injusticias que los inmigrantes sufren en los Estados Unidos. Aparte del mensaje de la canción, también me atrajo el sonido de las guitarras con sentido rockero pero con toques de pop y también contiene un melódico sonido de acordeón que encaja perfectamente con el tema de la canción.

Para conocer más de Ricardo y de su música, me comuniqué con el telefónicamente hasta Detroit, a donde su familia llegó después de tener que dejar su natal Guadalajara, Mexico a causa de problemas políticos y financieros.
Al preguntarle a Ricardo de donde viene su música, Ricardo nos cuenta: “Cuando era niño en Guadalajara, mi abuelo tenía un piano en casa y siempre quise tocarlo, mas adelante mi padre me compró mi propio piano y comencé a dar mis primeros pasos en la música”
“Cuando llegue a Estados Unidos, no hablaba inglés, y me costó mucho la escuela y hasta tuve que repetir el 5to grado. Después de un tiempo de haber llegado a Detroit, mi padre me compró un teclado Casio, el cual fue mi salvación ya que ahí fue done encontré mi refugio, y después tuve la facilidad de tomar clases de música, y también aprendía de oído y leyendo libros, y poco a poco me empecé a empapar de música”, expresó Ricardo.

A los 14 años, Ricardo trabajaba en un restaurante en el cual tocaba un grupo y lo invitaron a tocar con ellos, pero era música regional mexicana, y lo que más le llamaba la atención a Ricardo era el pop rock, y después de tres años decidió dejar el grupo y creó su propia banda.
“Mis influencias musicales han sido artistas como Maná y Sin Bandera, entonces yo empecé a componer en ese estilo, pero claro, mi estilo no encajaba en el grupo y nunca quisieron mis canciones, así es que decidí dejar el grupo y con un amigo creamos mi primer proyecto musical llamado VO3 que significa ‘Verano 2003’”

Después de desacuerdos con los miembros de VO3, decidió dejar el grupo y lanzarse como solista y tocó por todo Detroit y empezó a llamar la atención con su canción “Creo” con la cual tuvo presentaciones en televisión nacional en el programa “Tu Desayuno Alegre” de Univision y también estuvo considerado para el premio Grammy en 9 diferentes categorías.
Pero después de eso, su agente le perdió interés, y dejo de apoyarlo y considero dejar la música.
Al preguntarle si hay lugar para la música pop en español en Detroit, Ricardo respondió: “La mayoría de los mexicanos aquí son gente de campo y prefieren la música ranchera o regional, y muchas veces me decían que mi música era música de ‘jotos’ y que me debería dedicar a otra cosa”
En el 2012, Ricardo encontró una nueva agencia que lo representara y esto le ha revivido las ganas de seguir en esta difícil carrera y ahora está en proceso de completar su álbum aptamente titulado “Estrategia Sobrevivir”, y en unas semanas, Ricardo Naipes estará viajando a su natal Guadalajara para hacer presentaciones en vivo.
Su primer sencillo “Al Norte” se puede encontrar en I-tunes, y también pueden visitar su página de facebook y youtube donde encontraran versiones acústicas de otras de las canciones que van a ser parte del álbum.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=odE7qg_6Dcw

Escrito por Angel Aguilar
Foto en HOB – Angel Aguilar