El Gran Silencio

Para celebrar sus 21 años de carrera, El Gran Silencio estará embarcando en un gira por Estados Unidos en el mes de noviembre, pero para calentar motores, la banda de Monterrey emprenderá en una mini-gira comenzando en el Conga Room el Jueves 5 de Septiembre.

Para conocer más de esta mini-gira y lo que está aconteciendo con la banda, platicamos con el cantante Tony Hernández y aqui esta una poco de lo que platicamos:

AA: ¿Después de 21 años de carrera, alguna vez se han puesto a pensar en el legado que están dejando como banda y la forma en la que han influenciado no solo a otras banda, pero a todo un movimiento musical?

TH: Nunca pensamos que íbamos a llegar tener éxito como banda, y menos el estar juntos tanto tiempo, pero ahora que ya estamos más maduros, si pensamos en lo bien que nos ha ido, y vemos que todo ese trabajo duro que hemos hecho ha sido recompensado y también tenemos el respeto de bandas que crecieron con nosotros como también el de las bandas a las que de alguna manera hemos influenciado.

AA: ¿Cómo ha cambiado la banda a través de los años?

TH: Creo que ahora sentimos más responsabilidad con lo que hacemos, por ejemplo en nuestro álbum anterior (Revolusound Contra System) tratamos de ser mas concienzudos con las letras, pero para este nuevo álbum en el que estamos trabajando, hemos vuelto a la forma en la que creábamos música cuando comenzamos y no nos preocupamos tanto por el concepto pero si le ponemos mucha más atención a los detalles técnicos cuando estamos grabando.

AA: ¿Han sido afectados por los cambios en la industria disquera?

TH: Hace como 8 años que volvimos a ser independientes y eso nos da cierta liberta para hacer lo que nos guste, pero tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y las redes sociales ya que en estos días es muy difícil sobrevivir sin adaptarse a los nuevos formatos como el hecho de que ahora los jóvenes no escuchan álbumes, y esto ha vuelto a como era la industria en los 50’s y a principios de los 60’s, donde todo se manejaba a través de sencillos. Ahora tenemos que sacar canciones nuevas más seguido, y es difícil darse el lujo de esperar y completar todo el álbum ya que la audiencia de hoy siempre está buscando lo más nuevo.

AA: ¿Notan alguna diferencia entre las audiencias cuando tocan en los Estados Unidos y las de México?

TH: Los conciertos en Estados Unidos usualmente son mucho más apasionados, no sé si será porque no venimos tan seguido, o la nostalgia que la banda siente por su tierra, pero siempre hay mucha energía y nos encanta el poder traerles un poquito de México.

Después de tocar en el Conga Room el 5 de Septiembre, El Gran Silencio también estará tocando en El Dorado Night Club en Denver el 6 de Septiembre y el Black Box en Tijuana, BC el 7 de Septiembre. Las fechas para la gira de aniversario todavía no han sido confirmadas, pero aquí se las tendremos tan pronto recibamos la información.