Tras un largo periodo de espera, al fin tendremos nueva música original del Aragonés Enrique Bunbury con su nuevo álbum, “Palosanto”, que sale a la venta este martes 29 de Octubre, y para saber más acerca del álbum y de otros temas, tuvimos un placentera y relajada platica con Enrique en Los Angeles.

¿Después de escuchar el álbum y hablar de ello con la prensa, que es lo que significa Palosanto para ti como el creador de la obra?
“Fue un verdadero reto escribir este disco y enfrentarme a una producción tan ambiciosa. En otros discos hice producciones en las que buscaba que los músicos se expresaran tratando de captar como suena la banda en directo, pero este disco es mas de estudio, el trabajo que hemos realizado en el estudio es muy importante, serio y complejo, entonces escucharlo al final tiene un punto muy satisfactorio para mí porque reconozco el disco que yo soñaba antes de entrar al estudio”

Aunque anteriormente te has adentrado en temas políticos y sociales, en “Palosanto”, siento que los textos son más directos y no tan ambiguos como en el pasado, ¿crees que el ser padre, te haiga influenciado un poco mas por el futuro de tu hija?
“Puede que tienes razón, aunque anteriormente había expresado temas sociales y políticos como en ‘Avalancha’, ‘Radical Sonora’, y otras canciones por ahí, pero creo que en este caso, todo el álbum tiene el tema de la búsqueda y la necesidad del cambio ya sea social o personal, y le da al disco una característica que no tiene ningún otro, y de hecho hay letras muy directas y otras quizás un poco mas poéticas, pero en todo el disco, de alguna forma vas viendo este compromiso.”

Con el dia de la celebración del dia de Cristóbal Colón, la redes sociales explotaron con gente expresando su desacuerdo con esta celebración, y me hizo pensar en el primer sencillo, “Despierta” ¿crees que si hay un despertar en la gente?
“Yo escribí esta canción por lo que estaba viendo, siento que existe un despertar en las conciencias de mucha gente alrededor del mundo por distintas razones y en muchas direcciones y no soy quien para exigirle a la gente que despierte, si no es algo que estoy viviendo, y lo estoy viviendo con alegría además.”

¿Al vivir en los Angeles, crees que el ambiente musical de esta ciudad te ha influenciado al escribir nueva música?
“Pues en teoría, se pensaría que sí, pero yo creo que Palosanto es el álbum más europeo que he hecho, pienso en ‘Hellville De Luxe ‘o ‘Las Consecuencias’ que tenían un pie muy claro en Estados Unidos y las raíces del rock & roll y ‘Palosanto’ no me suena a California, y me suena mucho mas Europeo, quizás sea por contraste o quizás por nostalgia de donde soy.”

Las maquetas originales de “Palosanto” desaparecieron cuando se robaron tu ordenador, ¿las versiones finales que aparecen en al álbum cambiaron mucho de la versión original?
“Ya tenía como 15 canciones escritas, y de cierta forma fue muy útil porque me llevó a reflexionar sobre la validez de lo que ya llevaba escrito, y que parte me interesaba y que parte no, y ahí fue donde empecé a creer que el disco ya empezaba a tomar forma. Y de lo que me robaron hice un esfuerzo por recuperar algo de la memoria, pero obviamente, cambiaron textos, melodías, ritmos y es muy diferente, y estoy seguro que si el día de mañana llegara la policía y me dice, ‘hemos encontrado tu ordenador”, al escuchar esos ‘demos’, seguramente diría, ‘menos mal que me la robaron’”

¿Hay alguna canción de Palosanto que te gusten más o sean más especiales para ti?
“pues tal vez las cuatro baladas, ‘Salvavidas’, ‘Prisioneros’, ‘El Cambio de la celebración’, y ‘Plano Secuencia’ me emocionan de forma especial, no sé porque, pero cuando las escucho me emocionan mucho y creo que son muy buenas canciones dentro de mi reportorio.”

Siempre te has caracterizado por ser un artista que toma riesgos, comenzando con la separación de Héroes del Silencio y cada álbum como solista han sido muy diferentes, ¿alguna vez has tenido temor de que tus fanáticos no te vayan a responder?
“No, porque yo creo que dentro de mí, tengo muy claro que es lo que debo hacer, cuando me muevo en una dirección o en otra, es lo más honesto el seguir ese instinto. El único momento en el que sentí vértigo fue cuando saqué ‘Radical Sonora’, porque aunque existe la idea preconcebida que yo me fui de Héroes, la verdad es que yo no me fui, el grupo se disolvió, y cada uno se fue por su lado y yo tomé la decisión de seguir haciendo discos, y el vértigo que yo sentí fue porque de repente yo me sentí solo, porque a mí me encantaba estar en un grupo y creo que Héroes es un proyecto frustrado y que podríamos haber hecho más discos y evolucionado. Héroes eran un grupo muy joven que se quedó a mitad o al principio, solo hicimos 4 discos, eso no es nada. Ahí yo sentí vértigo pensando que primero el publico me podría abandonar, primero porque la propuesta era totalmente diferente y segundo porque yo tenía que afrontar una carrera musical que yo no sabía si iba poder hacerlo, porque siempre había estado acompañado. Ya después de “Pequeño” que es un álbum muy querido por los fans, fue el despunte de mi carrera en solitario y eso me dio la confianza para seguir.”

Algo que siempre me ha sorprendido de tus conciertos es que aunque sea el primer concierto de la nueva gira del nuevo álbum, tus fanáticos ya se saben todas las canciones nuevas como si ya fueran clásicas del repertorio, ¿qué te hace sentir eso?
“Pues ahora que estamos armando la nueva gira, pienso, cuanto del disco nuevo tenemos que tocar; a mí me gustaría tocar bastante del disco nuevo, pero pienso, ‘¿les gustará? , ¿no les gustará?’, y muchas veces los artista somos nuestros peores enemigos. Hace poco escuche a Mick Jagger (Rolling Stones) decir que ‘la gente no quiere escuchar las canciones nuevas, entonces para que tocarlas’, y yo siento que el artista debe de poner de su parte y decir, ‘este es el nuevo álbum y estas son las canciones’, y por supuesto tocar también algo de lo que gente quiere escuchar, pero viene de los lados, el artista y los fans”

Con motivos de la salida del nuevo álbum, Enrique Bunbury se estará presentando en la tienda de discos Amoeba en Hollywood a las 5 pm el martes 29 de Octubre para autografiar el álbum “Palosanto” a las primeras 400 personas que atiendan.
La gira de Palosanto comenzara esta Enero en Mexico, y dentro de la cual tocara en Tijuana el 19 de Marzo, 2014 para luego seguir la gira por centro y Sudamérica. En Junio, La Gira de Palosanto llegara a España, y finalmente en Septiembre, la gira arribara a los Estados Unidos con un concierto programado para Los Angeles el 5 de Septiembre de 2014.

Escrito por Angel Aguilar