Las Cafeteras, es un grupo musical chicano del Este de Los Angeles que está compuesto por jóvenes activistas y organizadores que se conocieron a través de sus actividades sociales. Todos los miembros también eran estudiantes de música jarocha así es que decidieron combinar sus mensajes activistas con la música y así se creó el grupo Las Cafeteras.

Las Cafeteras han tenido un año de ensueño al participar en importantes eventos como el festival South By South West en Austin, TX. Ganaron la competencia para abrir un concierto de Juanes en Miami; tocaron con la filarmónica de Los Angeles, como parte de la celebración del decimo aniversario del programa InsideOut del Walt Disney Concert Hall, y ahora están por terminar su gira “More Than Music Tour” con una última actuación en “El Baile” presentado por Redbull Panamerikana en The Echo en Silver Lake este Miercoles a las 8pm .

Las Cafeteras - Annette torres

Para adentrarnos un poco más en el mundo de Las Cafeteras, tuvimos una amena charla con Annette Torres, y aquí está un poco de lo que platicamos.

Cuéntanos, como les ha ido en este último año.
“Ha sido un año impresionante, pero a la misma vez todo ha sido tan rápido que casi no lo podemos creer. Por ejemplo, nunca nos imaginábamos que fuéramos a estar compartiendo el escenario con alguien como Juanes en este punto tan temprano en nuestra carrera así es que no sentimos muy bendecidos por tantas cosas tan buenas que nos han ocurrido.”

Las-Cafeteras-2

Hace unos meses tuvieron la oportunidad de tocar con la filarmónica de Los Angeles, ¿como nació ese proyecto?
La filarmónica estaba buscando a bandas para que tomaran parte de la celebración del decimo aniversario de su proyecto InsideOut, y alguien les dijo de nosotros y les encantó nuestra música y entendían nuestro concepto y mensaje y nos invitaron a participar. Fue una gran experiencia pero también estábamos muy nerviosos ya que solamente ensayamos con la filarmónica por 45 minutos, pero al final todo salió muy bien.

¿Hay algún evento o momentos que resaltan durante este año que estamos por terminar?
Para mí en particular hay dos, uno fue cuando tocamos con la filarmónica de Los Angeles, porque fue una experiencia muy diferente y desafiante y también muy espiritual para mí y todos estábamos tan emocionados que lloramos cuando bajamos del escenario. El otro fue que después de tocar en un gran escenario al tomar parte de Grand Performances, fuimos a tocar para un programa de “Youth Over Violence” (Jovenes Contra La Violencia) y era un escenario pequeñito, y durante la canción “Luna Lovers”, usualmente yo me subo en mi tarima y canto la canción con mis manos usando lenguaje de señas e inmediatamente una señora se levantó de su asiento y empezó a cantar la canción conmigo en lenguaje de señas y para mi ese fue un momento muy especial, porque bien podemos tocar en un escenario gigantesco con cientos de gentes pero esos momentos con los que conectas con la gente, son los más importantes y sentí que es por momentos como este que hago lo que hago y estoy con el grupo con que estoy.”

flyer

Las Cafeteras se estarán presentando este Miercoles en The Echo en Silverlake como parte del evento “El Baile” junto con Neon Indian, DJ Ethos y Los Macuanos de Tijuana, esta será la última actuación de Las Cafeteras este año asi es que no se los pueden perder.

By Angel Aguilar