“American Sabor: Latinos en la Música Popular de EE.UU”

Los Angeles, California- Octubre 24 de 2013. La exhibición “American Sabor: Latinos en la Música Popular de EE.UU”, una exhibición itinerante del Smithsonian Institution, estará abierta al público de Los Angeles del 16 de noviembre al 9 de febrero en el Fine Arts Gallery de California State University, Los Angeles (CSULA). La apertura de la exhibición “American Sabor” al público general se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre de 10a.m. a 5:30 p.m. en el campus de CSULA. La apertura es una celebración de todo el día donde se podrá disfrutar de visitas guiadas de la exhibición, música latina en vivo, arte, películas y baile.

Brochure

La exposición, su gira nacional y los programas relacionados son posibles gracias a Ford Motor Company Fund.

Desarrollada por EMP Museum y University of Washington, “American Sabor” viajará a 12 ciudades hasta el año 2015. La exhibición, que es organizada por el Smithsonian Institución Traveling Exhibition Services (SITES), se enfoca en la contribución que han tenido los músicos latinos en los géneros tradicionales de la música en Estados Unidos, incluyendo el jazz, el rythm and blues, el rock ‘n’ roll, y el hip-hop.

Conga Line Dancers

“American Sabor: Latinos en la Música Popular de EE.UU” abarca desde la década de 1940 hasta el presente, explorando la historia social y la creatividad individual que produjeron estrellas como Tito Puente, Ritchie Valens, Celia Cruz, Carlos Santana y Selena. La exhibición rinde tributo a artistas locales tales como Mark Guerrero, exalumno de CSULA e hijo del conocido músico mexicanoamericano Lalo Guerrero.

Desi_Arnaz_-_Babalu[1]

“En California State University de Los Angeles estamos sumamente orgullosos de trabajar con “American Sabor” y de celebrar la riqueza musical y cultural de la herencia Latina en los Estados Unidos. Tal como esta exhibición, la Universidad provee una excelente incorporación de música, arte y aprendizaje tanto para los estudiantes como para la comunidad”, dijo Peter McAllister, decano del College of Arts and Letters de CSULA. “Nos sentimos orgullosos de poder traer la exhibición “American Sabor” a Los Angeles. Ya que tiene mucho significado porque las raíces de muchos de los más conocidos músicos latinos están en la ciudad de Los Angeles. Algunos de estos músicos latinos han comenzado sus carreras musicales en el patio de la universidad.”

Herb_Albert[1]

“American Sabor” documenta el rol de los músicos latinos como intérpretes y divulgadores de los géneros musicales latinoamericanos en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, y además destaca las innovaciones de éstos en varios de los géneros tradicionales de EE.UU.

“El impacto de los músicos latinos en la música popular de EE.UU. va más allá de los ritmos y el baile que son inconfundibles”, dijo Anna R. Cohn, directora de SITES. “American Sabor” cuenta la historia más amplia de las comunidades latinas y cómo su creatividad expresa sus experiencias como estadounidenses”.

Ritchie_Valens_2[1]

La exposición se enfoca en cinco grandes centros de producción de música popular latina la Ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Antonio y San Francisco—que representan la notable diversidad de esta música. Cada sección, o ciudad, explora las amplias historias y culturas que crearon la música de estas áreas, incluyendo cómo las innovaciones musicales de la juventud latina cruzaron fronteras étnicas y raciales y ayudaron a formar la música popular de EE.UU., cómo la inmigración y la migración influenciaron la música popular latina y de EE.UU., y las formas en que los latinos han expresado musicalmente sus experiencias como estadounidenses.

“Ford Motor Company Fund se enorgullece en apoyar American Sabor como parte de nuestro compromiso desde hace mucho tiempo con las artes y la cultura hispana”, dijo Jim Vella, presidente de Ford Motor Company Fund and Community Services. “Los visitantes a la exposición podrán aprender sobre las numerosas contribuciones que los músicos hispanos han hecho a la música de EE.UU. y la riqueza de los sonidos latinos”.

Dancers

La exposición se complementa con un sitio Web interactivo—www.americansabor.org—que incluye un contenido más amplio de la exposición, fotografías históricas, lecciones de estudios, historias orales en vídeo de estrellas de la música latina, un “Jukebox” con una lista de la música en American Sabor y una actividad interactiva con un mezclador musical.

La exhibición de American Sabor será acompañada de dinámicos programas comunitarios y educativos organizados por CSULA para expandir su impacto en la comunidad.

Agenda de la apertura de la exhibición “American Sabor” – Sábado 16 de noviembre:

 10:00 a.m. “American Sabor” abre al público en el Fine Arts Gallery

 10:00 a.m. Demostraciones de Salsa– Walkway Concert Area

 11 a.m. Taller de percusión latina – Music Recital Hall

 11:30 a.m. Taller de baile -Cha Cha Chá– King Hall Dance Studio 1

 12:30 p.m. CSULA Música de Mariachis – Walkway Concert Area

 1:30 p.m. Taller de baile – Salsa- King Hall Dance Studio 1

 2 p.m. Taller de música Latin Jazz Music – Music Recital Hall

 3 p.m. Show del CSULA Salsa Club– Walkway Concert Area

 4 p.m. Taller de baile- Salsa – King Hall Dance Studio 1

 5:30 p.m. Grupo musical afro-latino de CSULA– Walkway Concert Area

Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service (SITES)

SITES ha estado compartiendo la riqueza de las colecciones y los programas de investigación del Smithsonian con millones de personas afuera de Washington, D.C., durante casi 60 años. SITES vincula a los estadounidenses con su legado cultural a través de una amplia gama de exposiciones itinerantes sobre el arte, las ciencias y la historia, que se presentan allí donde la gente vive, trabaja y juega. Descripciones de las exposiciones y los itinerarios de las giras están disponibles en www.sites.si.edu.

EMP Museum

EMP Museum se dedica a la exploración de la creatividad y la innovación en la música popular. Mediante la combinación de exhibiciones interpretativas e interactivas con tecnología avanzada, EMP captura y refleja la esencia del rock ’n’ roll, sus raíces en el jazz, soul, gospel, country y blues, así como la influencia del rock en el hip hop, punk y otros géneros recientes. Los visitantes pueden ver objetos raros y material de interés y pueden explorar el proceso creativo al escuchar a los músicos contar sus historias.

University of Washington

Fundada en 1861, la Universidad de Washington es una de las instituciones estatales de educación superior más antiguas de la Costa Oeste y una de las más importantes universidades de excelencia investigativa en el mundo.

Ford Motor Company Fund and Community Services

Ford Motor Company Fund and Community Services trabaja con organizaciones comunitarias para promover la seguridad automovilística, la educación, el patrimonio cultural de los Estados Unidos y la vida comunitaria. Ford Motor Company Fund lleva operando más de 60 años con fondos proporcionados por Ford Motor Company. Para más información, visite www.community.ford.com.